martes, 12 de enero de 2010


A 40 años del linchamiento en San Miguel Canoa, el relato periodístico del hecho
Por Fernando Pérez Corona
viernes, 12 de septiembre de 2008
los del "b" son mejores

"El 14 de septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos."
Esta es la sinopsis de la película "Canoa" de Felipe Cazals, realizada en 1975 con la producción de Conacine y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), la cual en 115 minutos resume este hecho ocurrido hace 40 años en la junta auxiliar del municipio de Puebla y que sólo el periódico Excélsior dio cuenta oportuna del hecho a nivel nacional, luego que el gobierno estatal trató de ocultar toda la información, por lo que e-consulta retoma la nota periodística y la ofrece a sus lectores como una forma de transportarse hacia el pasado.
Respecto a "Canoa" de Cazals, hay que resaltar que es una de las películas más impactantes del cine mexicano moderno. Tomando como anécdota un hecho real, el filme elabora el retrato realista de un México rural en donde el mundo moderno no tiene cabida.
En ese entonces, el pueblo de San Miguel Canoa era sinónimo de un mundo donde las estructuras vigentes son las de la época colonial: el párroco del pueblo es quien tiene el poder de decisión sobre la vida de los habitantes del lugar.
Por lo anterior, como un estudio sobre el fanatismo llevado al extremo, "Canoa" presenta los acontecimientos con ironía y realismo. El filme critica a todos los actores del drama: los jóvenes linchados que se sienten ajenos al gran problema social del 68, el cura que se escuda en la religión para mantener sus privilegios, las autoridades corruptas, el pueblo que confunde religión con fanatismo.
El filme es también uno de los pocos que tratan, aunque sea de forma colateral, el fenómeno del 68 en México. El tema, tabú para el cine mexicano, sólo ha sido tratado en esta película, en los documentales El grito (1968) de Leobardo López Aretche y México 68 (1969) de Óscar Menéndez, y en Rojo amanecer (1989).
Verdadero filme de denuncia social, "Canoa" presenta la forma más deformada de participación política: el fanatismo. La cinta es una obra clave en la historia del cine mexicano. Es un filme atento a la realidad, que estimula a los espectadores a pensar en forma analítica y crítica
publicado por: leticia gonzalez dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario