jueves, 7 de enero de 2010

CANOA

El glifo de la comunidad de Canoa
Viene de ACALLAN: nombre náhuatl compuesta de las dicciones ACALLI,LAN que significa “junto A”. Probablemente proceda de ACAL, CANOA, TEPETL MONTE: “en el monte de las canoas”, en donde están los árboles para nacer y elaborar las canoas para conducir el agua o para dar de comer a los animales.

También se puede decir que Canoa se designa a una pequeña embarcación. Canoa es un metaplasmo de CANAUH, apócope de CANAUHTLI ánade o pato

Localización

Geográficamente Canoa se ubica a los 19º 09’ de latitud septentrional y a los 98º 06’ de longitud occidental, a 2365 m. de altitud sobre el nivel del mar.

La Junta Auxiliar Municipal de San Miguel Canoa, perteneciente al Municipio de Puebla, se encuentra ubicada al Norte de la ciudad de Puebla. Colinda al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con la Junta Auxiliar Municipal de Aparicio y la Ciudad de Puebla, al oriente con la Junta Auxiliar Municipal de la Resurrección y al poniente con la comunidad de San Isidro Buensuceso (perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, Tlax.).

Orografía

La población de Canoa se ubica a las faldas de la montaña Malintzi, antiguamente llamada Matlalcuéyetl “La de la falda azul”, por lo que el terreno es accidentado, con varias barrancas incluso al interior de la población, por donde corre el agua que viene de las partes altas en tiempos de lluvia.

Al oriente de la comunidad se localiza la barranca, la cual inicia con el nombre de Allamatitlan, después toma el nombre de Tlacollan, San Diego, Xitlapan, Mozontitla, Tehuancalco y Tihuihuilcatl para llegar al cause del río Alseseca.

Al poniente de la población se encuentra la barranca que sirve de límite natural entre el Estado de Puebla y Tlaxcala, es decir entre San Miguel Canoa y la población de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Hidrografía

De la montaña Malintzi, proviene el agua que abastece a la comunidad de Canoa. El yacimiento más importante es el denominado Huetzíatl que significa “lugar donde el agua cae”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario